Universidad andina
del cusco
Carrera: Administración
Especialidad: matemática I

Números
reales
Licenciado : Jorge caceres
Alumna : Georgina lopez itusaca
SEMESTRE: 2

NUMEROS
REALES
A
continuación les presento el trabajo de los números reales :
Los
números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados
de contar los elementos de un conjunto ( por ejemplo los animales de un rebaño
) y de asignar un símbolo a una determinada cantidad de objetos .
A
lo largo de la historia , cada cultura ha utilizado diferentes símbolos para
representar un número y ha usado distintas reglas para escribirlos y trabajar
con ellos En otras palabras se an utilizado diferentes sistemas de numeración , sistema de egipcios ., sistema
romano , sistema chino .
El
primer conjunto numérico que se considera es el de los números naturales
representado por
N
: ( 1,2,3,4,5…)
Un número real puede ser un número racional o un número irracional. Los números racionales son aquellos
que pueden expresarse como el cociente de dos números enteros, tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los
irracionales son todos los demás.
Adición
de Números Reales
En la adición de números reales,
los términos que intervienen son los sumandos y el resultado, donde el orden de
los sumandos no altera el resultado.
a+b = b+aa+b = b+a
al ser, los números reales, un
conjunto que incluye los números negativos, la suma de negativos es posible,
sin tener que recurrir a otro conjunto de números. Entonces, las sumas se
pueden realizar como:
a+(−b)= (−b)+a =−b+a
Sustracción de Números Reales
A pesar de que todas las
operaciones de sustracción de números reales pueden ser expresadas como sumas,
como se podía ver en el ejemplo anterior, también en la sustracción existen
reglas para evitar confusiones. Pues, los términos que intervienen en esta
operación, son el sustraendo, el minuendo y el resultado. El sustraendo siempre
va primero, el minuendo va siempre después, logrando que el orden de los
términos si acabe por afectar al resultado.
a−b≠b−a
a−b≠b−a
Donde a+(−b)a+(−b) si es igual a (−b)+a(−b)+a. Por lo cual, para
poder cambiar de orden a los términos de una resta, se debe usar el inverso
aditivo o el negativo del sustraendo para que de esta manera no se vaya a alterar
el resultado.
Multiplicación de números Reales
En la multiplicación de números
reales, los términos son los factores y el producto o resultado. En esta
operación, los factores no alteran el producto, sin embargo, existen otras
reglas para multiplicar cuando se tienen números negativos.
Al multiplicar dos factores con
el mismo signo positivo, la respuesta será la misma multiplicación, sin
cambios.
a×b=c
a×b=c
Pero al multiplicar dos factores
con signo negativo, el cambio se dará bajo la regla de:
+⋅+=+
+⋅+=+
+⋅−=−
+⋅−=−
−⋅+=−
−⋅+=−
−⋅−=+
−⋅−=+
Por lo tanto, si tenemos dos
factores con signo negativo, la regla sería.
−a×−b=c
−a×−b=c
Si se calcula dos factores, ambos
con signo diferente, uno positivo y otro negativo, entonces la respuesta va a
ser negativa.
a×−b=−c
a×−b=−c
−a×b=−c
−a×b=−c
Al operar con varios factores de
signos variados, se debe contar la cantidad de factores con signo negativo. Si
hay un número par, el resultado es positivo. Si hay un número impar, el
resultado es negativo.
a×−b×−c=d
a×−b×−c=d
a×−b×c=−d
a×−b×c=−d
Si se multiplica por 1, cualquier
factor daría como resultado el mismo factor.
a×1=a
a×1=a
Si se multiplica por cero, el
resultado será cero.
a×0=0
a×0=0
División de números Reales
En la división de números reales,
se aplican las mismas reglas de signos que en la multiplicación. Y en las
fracciones, si uno de los dos términos tienen signo negativo, toda la fracción
se convierte en un número negativo.
a−b=−ab=−ab
a−b=−ab=−ab
Sin embargo, la división solo se
puede realizar entre números mayores o menores que cero, mas no el mismo cero,
ya que el resultado no está definido en estos casos.
Potenciación de números Reales
La potenciación tiene varias
reglas como:
a0=1
a0=1
a1=a
a1=a
Multiplicación y división de
potencias con la misma base.
am×an=am+n
am×an=am+n
am÷an=am−n
am÷an=am−n
Potencia de potencia.
(am)n=am×n
(am)n=am×n
Multiplicación y división de
potencias con el mismo exponente.
an×bn=(a×b)n
an×bn=(a×b)n
an÷bn=(a÷b)n
an÷bn=(a÷b)n
Propiedades de Números Reales
Todo número real tiene su
inverso, es decir que 8 tiene su inverso -8 así como ππ tiene a -ππ .
El valor absoluto de un número
real está marcado por su posición en la recta numérica en relación al cero. Si
se encuentra a la derecha del cero, significa que es mayor que 0 y por lo tanto
su signo es positivo. Si, por el contrario, se encuentra a la izquierda del
cero, su valor es negativo, porque es menor que 0.
Existen otras reglas como la de
que no existen raíces de orden par en los números reales para los negativos, ya
que su respuesta sería indefinida. Las raíces cuadradas, cuartas, sextas,
etcétera, están definidas dentro del conjunto de números complejos y por lo
tanto se excluyen de esta clasificación.
Esto concluye nuestra discusión
sobre operaciones con números reales.
LOS NUMEROS REALES :
EL CONJUNTO FORMADO POR TODOS LOS
NUMEROS RACIONALES Y LOS IRRACIONALES ES EL DE LOS NUMEROS REALES , DE MODO QUE
TODOS LOS NUMEROS NATURALES ,
ENTEROS , RACIONALES
,IRRACIONALES ) SON REALES . ESTOS SON NUMEROS OCUPAN LA RECTA NUMERICA PUNTO A
PUNTO , POR LO QUE SE LLAMA RECTA REAL
ENTRE LOS NUMEROS REALES ESTAN
DEFINIDAS LAS MISMAS OPERACIONES QUE ENTRE LOS RACIONALES (SUMA , RESTA
,MULTIPLICACION Y DIVISION , SALVO POR CERO .
LOS NUMEROS NATURALES
(1,2,3,4,5..) SON SUBJCONJUNTOS DE LOS NUMEROS ENTEROS .
LOS ENTEROS (…2.-1.0.1.2) SON UN
SUBJCONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES
LOS NUMEROS RACIONALES Y LOS
NUMEROS IRRACIONALES I SUBJCONJUNTOS DE LOS NUMEROS REALES ….1/2
El conjunto
formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por
.

La recta real
A todo número real le corresponde un punto de la recta y
a todo punto de la recta un número real.

Representación de los números reales
Los números
reales pueden ser representados en la recta
con tanta aproximación como queramos, pero hay casos en los que podemos
representarlos de forma exacta.

Realiza las siguientes operaciones:
a) ⎟ = ⎠ ⎞ ⎜ ⎝ ⎛ − ⋅ −
− 4 3 2 1 14 4 2 1 7 2
b) ⎟
= ⎠
⎞
⎜
⎝
⎛
+ ⋅
− 2 4 1 5 3 3 4 5 2
Solución: a) 11/28 b) 91/80
NUMEROS REALES Y SUS
PROPIEDDADES
Números reales y sus propiedades. (Notas redactadas por A.
DIEGO y M. I. PLATZECK para el curso de Matemática General)
Los números naturales
1, 2, 3, ... , han sido creados por el hombre para contar los objetos de
conjuntos finitos, el número natural n es una medida de la cantidad de objetos
de un conjunto. Pero es necesario medir o comparar también longitudes, áreas,
volúmenes, pesos, cantidades de calor, de electricidad, etc.. Para este tipo de
cantidades sabemos decidir cuándo dos de ellas son equivalentes o iguales,
mediante experiencias apropiadas. (Dos varillas que se pueden hacer coincidir
son iguales en longitud, dos cuerpos que equilibran una balanza de platillos
son iguales en peso, etc.). Se sabe además sumar dos cantidades de una misma
especie y subdividir una cantidad dada en n partes iguales.
De ahora en adelante,
consideraremos el problema de medir cantidades en el caso de longitudes. El
problema de precisar la noción de medida o longitud de un segmento se presentó
tempranamente a los geómetras griegos hace unos 25 siglos.
Dado un segmento OU
que se considerará como unidad de medida y otro segmento PQ, puede ocurrir que
PQ se pueda partir en n segmentos iguales a OU; en este caso n es la medida o
longitud del segmento PQ (con respecto a la unidad OU ).
Naturalmente, la
circunstancia anterior es casual. En general, OU no “cabrá un número exacto de
veces” en PQ.
Subdividamos ahora la unidad OU en m partes iguales. Se dice
que cada una de estas partes
(submúltiplos de OU) tiene longitud igual a 1 m . Si se
tiene un segmento PQ que puede dividirse en exactamente n partes iguales de
longitud 1 m , se dice que la longitud de PQ es n m .
En el ejemplo de la
siguiente figura, la longitud de PQ (con respecto a la unidad OU ) es 7 5 . O U
P
En la figura siguiente, el segmento AC es el segmento suma
de los segmentos
AB y BC. A B C
OBSERVACIONES: 1) Es claro que si se subdivide la unidad OU
en m partes iguales y luego cada una de ellas en p partes iguales, la unidad OU
quedó subdividida en m ⋅ p partes, de modo que la medida
de cada una de ellas es m ⋅ p 1 .
Necesitaremos entonces p segmentos consecutivos de esa
medida para obtener uno de los
segmentos resultantes de la primera subdivisión, es decir
que: m p p m ⋅ = 1 .
SISTEMA MÉTRICO
DECIMAL
Recordemos con un ejemplo
el significado de la representación decimal de un número:
2 3 3 2 10 1 10 1 7 10 1 1983,271 = 1⋅10
+ 9 ⋅10
+ 8 ⋅10
+ 3⋅1+
2 ⋅
+ ⋅
+ ⋅
.
Observemos en este punto que un número cuya representación
decimal es finita, es un número racional.
El sistema decimal de escritura ha conducido naturalmente a
la adopción del sistema métrico decimal; en términos generales, este sistema
consiste en medir cantidades utilizando submúltiplos iguales a 1 10 , 1 102 , 1
103 , etc., de la unidad de medida.
Es claro lo que
significa decir que un segmento mide 1983,271.
Pero al medir un segmento PQ puede ocurrir que su medida x
no sea un múltiplo de 1 10n , por grande que elijamos a n.
En este caso el número decimal finito (luego
racional) obtenido en el proceso de medición es sólo una medida aproximada por
defecto del segmento PQ (con un error menor que a a 0 1a2 a3 an , L 1 10n ).
Objetivo de
Aprendizaje
· Sumar y restar polinomios
Introducción
Sumar y restar polinomios puede sonar complicado, pero
en realidad no es muy distinto de sumar y restar números. Cualquiera de los
términos que tengan las mismas variables con los mismos exponentes pueden ser
combinados.
Sumar polinomios
implica combinar términos. Los términos
semejantes son monomios que
contienen la misma variable o variables elevadas a la misma
potencia. Los siguientes son ejemplos de términos semejantes y no semejantes:
|
Monomios
|
Términos
|
Explicación
|
|
3x
14x
|
semejante
|
las
mismas variables con los mismos exponentes
|
|
16xyz2
-5xyz2
|
semejante
|
las
mismas variables con los mismos exponentes
|
|
3x
5y
|
no
semejante
|
diferentes
variables con los mismos exponentes
|
|
-3z
-3z2
|
no
semejante
|
las
mismas variables con diferentes exponentes
|
Combinamos términos
comunes al sumar o restar el coeficiente del término pero manteniendo las
variables y sus exponentes. La Propiedad Distributiva es la razón por la que
podemos hacer esto. Echa un vistazo al ejemplo de abajo para que veas que está
bien sumar y restar los coeficientes de los términos comunes:
|
Ejemplo
|
||||||
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Problema
|
Simplificar
|
|
|
|
||
|
|
|
|
Reescribir la expresión usando
la Propiedad Distributiva
|
|
||
|
|
|
|
Sumar los términos en los
paréntesis
|
|
||
|
|
|
|
Reescribir usando la Propiedad
Distributiva
|
|
||
|
Solución
|
|
|
|
|
||
Acabamos de ver cómo
sumar dos monomios que tienen términos comunes. También podemos aplicar las
propiedades de los números cuando sumamos polinomios. Para sumar polinomios,
reorganiza la expresión juntando los términos comunes para combinarlos más
fácilmente:
|
Ejemplo
|
||||||
|
Problema
|
(8x2 + 4x + 12) + (2x2 +
7x + 10)
|
|
|
|
||
|
|
(8x2 +
2x2) + (4x + 7x) + (12 + 10)
|
|
Reagrupar usando las
Propiedades Conmutativa y Asociativa
|
|
||
|
|
10x2 +
11x + 22
|
|
Sumar términos comunes
|
|
||
|
Solución
|
10x2 +
11x + 22
|
|
|
|
||
El procedimiento es
el mismo cuando sumamos polinomios que contengan coeficientes negativos o resta
como se muestra abajo:
|
Ejemplo
|
||||||
|
Problema
|
(-5x2 – 10x – 7y + 2) + (3x2 – 4 + 7x)
|
|
|
|||
|
|
(-5x2 +
3x2) + (-10x + 7x) – 7y + (2 – 4)
|
|
Reagrupar usando las
Propiedades Conmutativa y Asociativa
|
|||
|
|
-2x2 +
(-3x) – 7y – 2
|
|
Combinar términos comunes
|
|||
|
Solución
|
-2x2 –
3 x – 7y – 2
|
|
|
|||
Hasta ahora, hemos
sumado polinomios leyendo de izquierda a derecha sobre la misma línea. Algunas
personas prefieren organizar su trabajo verticalmente, porque les es más fácil
asegurarse que están combinando términos semejantes. El proceso de sumar los polinomios
es el mismo, pero el arreglo de los términos es diferente. El ejemplo de abajo
muestra este método "vertical" de sumar polinomios:
|
Ejemplo
|
||||||||||||||||||||||||||
|
Problema
|
(3x2 + 2xy – 7 ) + (7x2 –
4xy + 8)
|
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||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
Escribir un polinomio debajo
del otro
|
|||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
Combinar términos comunes
poniendo atención en los signos
|
|||||||||||||||||||||||
|
Solución
|
10x2 –
2xy + 1
|
|
|
|||||||||||||||||||||||
Algunas veces en un
arreglo vertical, podemos alinear cada término debajo de su semejante, como
hicimos en el ejemplo de arriba. Pero otras veces no queda tan ordenado. Cuando
no existe un término semejante para cada término, quedará un lugar vacío en el
arreglo vertical.
|
Ejemplo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Problema
|
(4x2y + 5x2 +
3xy – 6x + 2) + (–4x2 – 8xy +
10)
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
Escribir un polinomio bajo el
otro, alineando verticalmente los términos comunes
Dejar un espacio en blanco
arriba o abajo de cada término que no tenga término semejante
Combinar términos semejantes,
poniendo atención en los signos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Solución
|
4x2y + x2 –
5xy – 6x + 12
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Restando Polinomios
Restar polinomios
también implica identificar y combinar términos comunes. Recuerda que el signo
de resta enfrente de los paréntesis es como el coeficiente de -1. Cuando
restamos, podemos distribuir (-1) a cada uno de los términos en el segundo
polinomio y luego sumar los dos polinomios. Veamos un ejemplo:
|
Ejemplo
|
||||
|
Problema
|
(15x2 +
12xy + 20) – (9x2 + 10xy + 5)
|
|
||
|
(15x2 –
9x2) + (12xy – 10xy) + (20 – 5)
|
Distribuir -1 a los términos en
el segundo polinomio, luego reagrupar para que coincidan los términos
semejantes
|
|||
|
|
6x2 +
2xy + 15
|
Combinar términos semejantes
|
||
|
Solución
|
6x2 +
2xy + 15
|
|
||
Cuando los polinomios
incluyen muchos términos, puede ser fácil perder la noción de los signos. Sé
muy cuidadoso de transferirlos correctamente, especialmente cuando restas un
término negativo.
|
Ejemplo
|
|||
|
Problema
|
(14x2y
+ 3x2 – 5y + 14) – (7x2y
+ 5x2 – 8y + 10)
|
||
|
(14x2y +
3x2 – 5y + 14) + (-7x2y –
5x2 + 8y – 10)
|
Distribuir (-1)
|
||
|
(14x2y –
7x2y) + (3x2 – 5x2)
+ (-5y + 8y) + (14 – 10)
|
Reagrupar términos comunes
usando la Propiedad Asociativa
|
||
|
7x2y –
2x2 + 3y + 4
|
Combinar términos comunes
|
||
|
Solución
|
7x2y –
2x2 + 3y + 4
|
|
|
Al igual que con las
operaciones enteras, la experiencia y la práctica hacen cada vez más fácil
sumar y restar polinomios.
|
Resuelve.
(4a +
5by + 7b) – (8a + 3b + 2b2y)
A) -4a + 3b2y +
4b
B) -4a +
10b + 5by + 2b2y
C) -4a +
4b + 5by – 2b2y
D) 12a + 5by –
2b2y + 10b
|
Sumario
Cuando sumes o restes
polinomios, busca términos semejantes, que son los términos que tienen las
mismas variables elevadas a la misma potencia. Usa la Propiedad Conmutativa de
la Suma para reagrupar los términos en una expresión y formar conjuntos de términos
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